Salvemos el Mundo

¿Y si juntos intentamos cambiar el Mundo?
Unidos podemos conseguir mejorar las cosas.
Hacer que los gestos de buena voluntad,
crezcan y crezcan en nuestro mundo,
haciendo un lugar mejor para el futuro.
¿Te unes a nosotros para cambiar las cosas?
Ambientación
En este foro encontrarás todos los problemas comunes que tiene el planeta, modos en que se pueden mejorar las cosas, ideas de reciclaje, metodos de adopción y muchas cosas más. No dudes en unirte a nosotros, juntos podemos cambiar las cosas.
Idioma/Language
Visitas

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Compañeros
NORMALES 3/60


Élite 2/40
¡Comparte!

Formas simples de cuidar la Naturaleza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Formas simples de cuidar la Naturaleza

Mensaje por Fogos el Mar Mayo 27, 2014 9:09 pm



Partiendo de la base de que éste es un mundo de todos y para todos, lo menos que se puede hacer es buscar soluciones conjuntas.

Es fácil. Está en cerrar una llave, en sonreír... en decirle no a una serie de prácticas cotidianas que no van a implicar sacrificios y que traeran enormes beneficios para la humanidad.

Pensar en plural es la clave. Cada cual desde su casa, su oficina, en su barrio, en la calle, en una playa... reconozca cuan maravilloso es vivir en el planeta Tierra y decídase a hacer algo por asegurar el mundo a las próximas generaciones.

De seguro no serán 195 las maneras en que usted puede salvar el mundo. Hay millones. Por eso, póngalas en práctica, invéntese las suyas propias, comparta éstas, mejore las que conoce... pero no las deje pasar de largo.

¡Qué bueno sería que cada día cumpliera siquiera con una de ellas, pensando no sólo en usted, sino en sus hijos, nietos, vecinos, amigos!

El Ministerio del Medio Ambiente quiere así brindar una pequeña cuota de educación ambiental con la firme idea de que éste sera un mundo mejor, si todos reconocemos que somos parte de él. Por nuestra felicidad.

¡Empecemos ya!

EN CASA



Un planeta sano empieza a vivirse desde la casa. Por el sólo hecho de existir, un ser humano ya está modificando el ambiente y su entorno. Pero lograr que su vida y la de la naturaleza sean compatibles no es tan complicado. El secreto está en arrancar pensando en los demás.



1 - Cada vez que va al baño y descarga la cisterna, utiliza entre cinco y siete litros de agua. De hecho, 40% del agua que utiliza cada día en su casa se va cisterna abajo. Por eso, instalar un “dispositivo de desagüe” en su inodoro es recomendable. Esto es una botella, de gaseosa o agua, de un litro o litro y medio dentro del tanque. Esta ocupa espacio y reduce la cantidad de agua que se utiliza diariamente. Así se ahorrará entre uno y dos litros por vaciado de cisterna. Para que la botella no flote, llénela con piedras.

2 - Si dispone de mayor presupuesto, cambie el tanque. Los convencionales, con capacidad para 15 ó 16 litros, se pueden reemplazar por los de seis litros.

3 - Siga ahorrando agua en la casa. Partiendo de que la ducha gasta casi el 32% del agua que se utiliza en una vivienda convencional, arme un plan para reducir el tiempo de baño diario, enjabónese con el grifo cerrado o quítele presión a la ducha. Piense que de no hacerlo, usted y su familia gastan semanalmente cerca de 700 litros de agua en solo la ducha. Ese es el equivalente a la provisión de agua que requiere beber una persona para sobrevivir durante tres años.

4 - Otra opción es conseguir unos compresores especiales que “pulverizan” el agua y logran un ahorro de hasta el 80% con respecto al consumo normal. En realidad, éstos son dispositivos que dan la sensación de ofrecer un flujo de agua muy fuerte pero lo que en verdad hacen es partir las gotas de agua.

5 - Si tiene lavavajillas (lavaplatos) en la casa, piense que éstos consumen 40 litros de agua por operación. Por eso, si le es imprescindible usarlo, hágalo, pero sólo cuando esté lleno. Si no tiene lavavajillas, acostúmbrese a enjabonarlos con el grifo cerrado.

6 - Riegue su jardín máximo una vez a la semana. Cuando lo corte, no lo deje tan bajito, eso le ayuda a tener unas raíces más sanas y a retener la humedad de la tierra. En épocas secas, corte la hierba un poco y déjela secar encima del pasto, esto, además de ayudar a conservar la humedad, es un fertilizante natural.

7 - Anualmente se pueden ahorrar 75 mil litros de agua con sólo cerrar la llave a la hora de afeitarse o de cepillarse los dientes. Es cuestión de disciplina.

8 - En países desarrollados, los escapes y daños en grifos e inodoros dan cuenta de 80 mil litros de agua al año. Por eso, esté atento a escapes y daños.

9 - Reutilice el agua de su lavadora. El agua del enjuague (la que viene después de la enjabonada y antes de que se termine el ciclo normal) le puede servir para fregar el suelo, lavar baños o tapetes, o para limpiar el coche.

10 - En materia de energía, utilice bombillas fluorescentes de 10 y 20 vatios en reemplazo de las bombillas incandescentes convencionales de 60 y 100 vatios respec- tivamente. Las bombillas flourescentes ahorran las 3/4 partes de la energía eléctrica y duran diez veces más.

11 - Siga ahorrando energía. Piense que el 90% de la energía eléctrica que se usa en una lavadora se emplea para calentar el agua. Lave con agua tibia y enjuague con fría, o sencillamente haga todo con agua fría si lo prefiere.

12 - Los llamados timers electrónicos o temporizadores para los calentadores eléctricos son una de las mejores formas de ahorrar energía, porque usted los programa. Otra opción es conectar sólo una vez al día el calentador, máximo 45 ºC.

13 - Ojo: es un completo desperdicio de energía que el calentador exceda los 60° C. Fíjese bien a la hora de programarlo

14 - Un consejo sencillo: Mantenga las luces apagadas durante el día. Es mejor mantener las cortinas abiertas para que entre la luz

15 - Casi el 30% del consumo de energía de un apartamento normal corre por cuenta de la nevera. La temperatura máxima de una nevera no debe superar los 5° C. Una capa de hielo superior a los 5 milimetros de espesor consume más energía. Evite abrir y cerrar la nevera, porque el intercambio de aire caliente y de aire frío consume más energía.

16 - Si tiene cocina eléctrica, use ollas de base plana para disminuir el tiempo de cocción de los alimentos.

17 - Siga colaborando con el ambiente en la casa. La limpieza es el mejor antídoto contra insectos y plagas. Manteniendo la casa limpia se evita el uso de insecticidas y plaguicidas.

18 - No use aerosoles de ninguna clase. Ni como limpiadores, ni como desodorantes. Estos contienen clorofluorocarbonos (CFC) que contribuyen al deterioro de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol. Todos los aerosoles pueden reemplazarse por otros sistemas

19 - El mejor envase para proteger el medio ambiente es el vidrio. Evite el exceso de paquetes de plástico que no son biodegradables. El 40% de los desechos urbanos proviene de los embalajes. Entonces, use vidrio porque es reciclable y dura mucho más. Evite, también, el uso de productos desechables porque acortan la vida útil de los rellenos sanitarios.

20 - Las pilas de zinc-carbón no contaminan, úselas. Ojo, hay alcalinas que contienen mercurio que es muy contaminante. Por eso, si utiliza las de este tipo, debe tener mucho cuidado al desecharlas. No las arroje con toda la basura, reúnalas, sepárelas y entréguelas a la empresa de aseo que dispone de su basura para que les de un uso adecuado o tirelas en el contenedor de pilas.


EN EL GARAJE Y EN EL BARRIO.




Cuidemos nuestro garaje y nuestro barrio. El espacio público empieza de la puerta de la casa hacia afuera y forma parte de nuestro medio ambiente urbano. Cuando se habla de “espacio público” se habla de nuestro parque, nuestro andén... Se habla de los sitios donde vivimos, donde crecen nuestros hijos y donde están nuestros amigos.


21 – Mantenga siempre aseadas y bien podadas sus zonas verdes (antejardines, jardines, separadores y andenes empradizados) tanto si son de su propiedad como de uso compartido. Cada ser humano dispone de16 metros de espacio público. Preocupémonos, entonces, por nuestro entorno. Ojo: el crecimiento desordenado del pasto, sumado a la acumulación de basuras, facilita la presencia de roedeores y por tanto, la proliferación de enfermedades y plagas

22 – Al sacar la basura de su hogar, deposítela en los recipientes dispuestos para tal fin (plástico, papel y cartón, vidrio, orgánico, pilas...). Esto evitará que las bolsas de desechos domésticos sean alcanzadas por perros y gatos y en consecuencia los desperdicios sean regados por el suelo, además de que así podran ser reutilizados.

23 – Por su seguridad y la de los suyos, contribuya a mejorar el aspecto de su parque o zona verde. Usted puede organizar jornadas ambientales para la reforestación, poda, pintura, mantenimiento y embellecimiento de sus áreas recreacionales. Los árboles (preferiblemente especies nativas y ornamentales) puede adquirirlos en los viveros públicos y privados de su localidad. Un parque bien cuidado es un pulmón para la ciudad y una alternativa de vida para la comunidad.

24 – Si usted es propietario de un local comercial en zonas residenciales (talleres de mecánica, tienda de víveres, salones de belleza, tabernas y pizzerías) recuerde que los demás habitantes también tienen derecho a disfrutar del espacio público, del aire puro y de la tranquilidad. Por esta razón, no debe sobrepasar los límites es-paciales de su negocio contaminando con desechos, ruido o emisiones atmosféricas que puedan ocasionar molestias a los vecinos del lugar.

25 – De acuerdo con la Resolución No.541 de1994, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, la cual regula el cargue y descargue de escombros, tenga en cuenta cuando emprenda obras de mejoramiento, remodelación o construcción en su vivienda, no acumular los materiales en los andenes o espacios públicos, pues obstruye el libre tránsito de las personas.

26 – Esta misma disposición legal establece las pautas para que usted cubra y almacene adecuadamente los materiales de construcción, pues cuando llueve, la arena, gravilla y cemento depositados en los andenes, son arrastrados hacia el alcantarillado provocando su taponamiento. Respete las normas que sobre depósito de escombros existen en el país. Evítese sanciones.

27 – No arroje basuras a alcantarillas, conductos de aguas, lluvia o sistemas de drenaje de su barrio o conjunto. Las inundaciones son por lo general la consecuencia más evidente de estas prácticas inadeacuadas.

28 – Denuncie cualquier acción que atente contra los recursos naturales de su barrio o localidad. Los árboles son amigos silenciosos del hombre de la urbe, que purifican el ambiente, dan sombra y enriquecen el aspecto físico de su conjunto habitacional.

29 – No permita que sin justa razón alguien intente talar, envenenar o arrancar un árbol. En él se posan diariamente cientos de pequeños animales que enriquecen el paisaje de ese “pequeño país” que es nuestro barrio.

30 – Los muros y paredones pueden ser utilizados para hacer hermosas y coloridas pinturas. Reúna a su barriada y empleando productos no nocivos para el ambiente, déle rienda suelta a su imaginación y plasme un mural que invite a la paz y a la convivencia con la naturaleza.

31 - Reaccione cuando presencie que estos lugares son utilizados para la inscripción de grafitos inoficiosos, desordenados o groseros.

32 - La sobrecarga de avisos, vallas, pasacalles y letreros comerciales no sólo da un desagradable aspecto a su localidad, sino que además es una forma adicional de contaminación: la visual, que puede ser tan perjudicial como las otras formas de degradación del medio físico.

33 - Con la ayuda de sus vecinos, presente ante las autoridades civiles de su localidad las quejas y peticiones relacionadas con el mejoramiento de sus vías, o únase con sus vecinos y pavimente su calle si esta en mal estado.

34 - Recuerde que la solidaridad es la mejor aliada para la solución de problemas. Unas vías en buen estado mejoran el aspecto físico de su barrio y evitan el desajuste de los vehículos con la consabida desincronización y emisión de sustancias tóxicas.

35 - Colabore con las autoridades para denunciar irregularidades respecto a la invasión progresiva de vendedores informales y negocios ambulantes (asaderos de carne, carros de perros, etc.), cuyos dueños no tienen ningún tipo de precaución sanitaria en la preparación de los alimentos ni en la adecuada disposición de los desechos como vasos, servilletas y residuos de comida, entre otros, abandonando a la mañana siguiente su puesto habitual de ubicación sin preocuparse por el daño ambiental que ocasiona y las molestias que esto representa para los vecinos.

36 - Siembre en sus jardines y en áreas de uso público plantas ornamentales, preferiblemente flores. Estos proporcionan un aspecto colorido y alegre. También puede sembrar frutales, que además de útiles, atraen aves silvestres.

37 - Participe en los programas educativos de sus comités ambientales locales, para que mediante la capacitación recibida usted pueda convertirse en multiplicador de una conciencia conservacionista al interior de su barrio.

38 - Colabore con la conservación de postes eléctricos, cables, hidrantes y demás sistemas de conducción de los servicios públicos. De su buen estado depende que estas empresas puedan prestarle el servicio que usted merece. Por el contrario, el abandono o daño intencional de estos sistemas afecta la vida de usted y su fa-milia y causa desperdicio de los recursos hídricos y energéticos.

39 - Si usted es testigo de descargas contaminantes sobre cuerpos de agua (quebradas, humedales, riachuelos...) por parte de alguna o algunas fábricas aledañas a su sector de residencia, o de la persistente contaminación con desechos sólidos (colchones en desuso, plásticos, llantas, animales muertos, etc), colabore con las autoridades encargadas de su control, denunciando e identificando oportunamente a estos depredadores del medio ambiente urbano.

40 - Recuerde: Su derecho a un medio ambiente sano termina donde empieza el del otro.

41 - Lavemos el coche no el garaje. No desperdiciemos este precioso recurso, empleemos en ello la menor cantidad posible de agua. Es mejor utilizar un balde y un trapo, en lugar de usar la manguera con el chorro pleno.

42 - Mantener los animales domésticos en buenas condiciones sanitarias evita la proliferación de infecciones y enfermedades. Preocupémonos por que nuestras mascotas estén aseadas y al día con las vacunas.

43 - En épocas de lluvia, no olvidemos barrer constantemente el frente de nuestra vivienda, así evitaremos acumulación de desechos y lodazales que contaminan el ambiente y tapan las alcantarillas.

44 - La quema al aire libre ocasiona lluvia ácida (las partículas contaminantes suspendidas en el aire, reaccionan con la humedad o con el rocío originando compuestos ácidos, los cuales son depositados en la tierra). Esta interrumpe la alimentación y desarrollo de las plantas. Diariamente respiramos entre 10 mil y 20 mil litros de aire, defendamos su calidad.

45 - En la mañana, cuando encienda el coche, recuerde que arrancar bruscamente incrementa el consumo de gasolina. Es vital la sincronización y revisión permanente de los automóviles.

46 - No todos los desechos son basura, algunos son reutilizables y tienen valor comercial. Organicemos campañas comunales de reciclaje para clasificar las basuras y determinar sitios de acopio.

47 - Estacionar los vehículos en los andenes daña la contextura del suelo y constituye invasión del espacio público. Piense primero en la comunidad.

48 - Vigilemos los lotes para que no se arrojen en ellos basuras y desechos de construcción.

49 - El control de plagas depende del aseo de cada sector. Evitemos las acumulaciones de agua en llantas, andenes, sótanos y lugares deshabitados. Allí se crían zancudos y otros vectores que transmiten enfermedades.


EN LA PLAZA O EN EL PARQUE.



La plaza y el parque también hacen parte de nuestro medio ambiente. Ese sitio, donde muchos crecimos, jugamos y conocimos a muchos de nuestros amigos, donde jugamos a las escondidas y compartimos ratos inolvidables con nuestros padres y abuelos, merece que lo recuperemos.

50 - Algunas plazas, utilizadas los domingos para el mercado, se ven afectadas por las basuras orgánicas e inórganicas que dejan los vendedores y compradores. Una organización en la recolección de basuras permitiría mejor higiene, control sanitario y menos posibilidades de contaminar los alimentos.

51 - A los transeúntes “apurados” se les recomienda entrar a un establecimiento para ir al baño y no contaminar el espacio público con orines.

52 - La plaza y el parque son un lugar de esparcimiento, de lúdica y de recreación, por eso se aconseja utilizar otros espacios para convocatorias políticas.

53 - No confundamos la plaza con un aparcamiento, para ello existen espacios y aestablecidos. Usémoslos.

54 - No patrocinemos el tráfico ilícito de fauna silvestre permitiendo que se exhiban y comercialicen en la plaza. Denunciemos estos hechos ante las autoridades regionales.

55 - Organicemos una caseta o kiosco donde se ofrezca información turística y ambiental para educar a la comunidad y a los visitantes.

56 - Recomendémosle a las personas que generalmente se ocupan de las palomas de la plaza que las alimenten sólo con granos y no con dulces o comida ajena a su dieta. Tampoco les ofrezcamos ese tipo de comida que las enferma y les acorta su vida.

57 - Cuidar de fuentes y manantiales es tarea no sólo del personal de aseo de la plaza y del parque, sino de todos los ciudadanos. No lancemos a ellas basura ni monedas.

58 - Si las fuentes contienen peces, no permitamos que sean alimentados indiscriminadamente. Dejémosle esa labor a quienes responden por ellos o si no hay quien lo haga, ¿por qué no lo hacemos nosotros mismos?

59 - Es importante que niños y adultos cuiden de columpios, rodaderos y otros juegos del lugar, pues son parte de este..

60 - Los excrementos de las mascotas contaminan el ambiente y dan muy mal aspecto. Por eso, llevemos bolsitas para depositar el excremento y luego enterrarlo o arrojarlo a la basura.

61 - No arranquemos las flores que decoran la plaza y el parque. Se ven mucho más hermosas en su ambiente natural que dentro de un florero. Y duran más.


EN EL BOSQUE.



Mucho se puede hacer por los árboles. Saber lo que ofrece, sus riquezas, lo que representan para la vida de igual modo, conocer cómo se conservan y estar dispuestos a conservarlos depende de todos. Eso se llama educación ambiental.

62 - De seguro que lo ha escuchado cientos de veces, pero no está de más decirlo otras tantas: ¡NO! a la tala indiscriminada de árboles. Dicha actividad trae como consecuencia la desaparición del hábitat de especies de fauna y flora que están enpeligro y la erosión del suelo.

63 - Promovamos, junto con las autoridades competentes, la empresa privada y la comunidad en general, brigadas de reforestación con especies nativas. Existen árboles como cedro, abarco, mora, roble, entre otros, que ofrecen excelentes posibilidades de revegetalización.

64 - Impulsemos entre los agricultores y ganaderos el uso de cercas vivas en sus fincas, preferiblemente con árboles de sombra, con el fin de reemplazar los alambres de púas y las divisiones eléctricas.

65 - Evitemos la tala de árboles cerca a la orilla de ríos, ciénagas y quebradas. Dicha actividad genera sedimentación y contaminación en las cuencas hídricas.

66 - Promovamos la reforestación en zonas de pendientes con el fin de que el agua no penetre directamente al suelo sin vegetación, y origine zanjas, cárcavas y erosión.

67 - Conservemos los pequeños bancos o pulmones de bosques existentes, ya que además sirven como barrera de proteccióna ante la acción de vientos fuertes y permanentes sobre el suelo.

68 - Mantengamos bosques en los nacimientos de los ríos, quebradas y lagunas. Ellos sirven de filtro a los rayos solares y mantienen fresca el agua de las orillas de los cuerpos de agua.

69 - Utilicemos la menor cantidad de bolsas al momento de comprar. Un árbol de 15 años sólo daría para 700 bolsas de papel que durarían menos de una hora en un supermercado.

70 - Ojo: Se ahorra materia prima y se evita la producción innecesaria de una cantidad importante de basura al no usar servilletas, vasos y cubiertos desechables de uso permanente.

71 - En el sitio de trabajo o estudio inicie campañas de reutilización de papel. En las ciudades grandes se tiran casi 500 toneladas de cartón y papel diariamente. Una tonelada de papel reciclado equivaldría a salvar una docena de árboles.

72 - Avise inmediatamente a las autoridades de cualquier incendio, de aprovechamiento de bosques o quema de los mismos. La práctica de dicha actividad ocasiona erosión, desaparición de hábitats y pérdida de nutrientes en los suelos.

73 - No rastrille, ni haga fogatas con las hojas y los arbustos que caen al suelo. Estos forman una capa que constituye un excelente fertilizante y abono natural, lo cual favorece la biodiversidad. En la Amazonia, por ejemplo, nacen más de 260 semillas de especies de árboles por hectárea.

74 - Al visitar o acampar en los parques nacionales y las reservas naturales, cuide, disfrute y proteja los bosques y animales. Dichos lugares son el único y mejor paraíso que poseen, dada la creciente expansión de la actividad humana y el aumento de la población.

75 - Recuerde que por cada millón y medio de toneladas de papel reciclado se salvan de ser talados 15 milllones de árboles.

76 - Evite arrojar al bosque colillas de cigarrillos encendidas. También, después de los asados tenga presente apagar las fogatas o carbones y brasas.

77 - Si debe realizar quemas, dé aviso a vecinosy autoridades. No las descuide, vigílelas hasta que se apaguen por completo.

78 - En los paseos, sea muy cuidadoso con el uso de velas y estufas a gasolina, carbón o leña. Recuerde que las velas deben estar prendidas sólo cuando haya un adulto que pueda vigilarlas.

79 - En las fincas o casas de campo revise periódicamente las instalaciones eléctricas para evitar efectos que ocasionen cortos o chispas, protega la naturaleza y a usted mismo y su familia.

80 - Durante la celebración de festividades, respete las prohibiciones de quema de voladores, globos y pólvora en general. Muchos pueden ir a parar a los bosques, provocando los anunciados incendios, a parte de poder quemar a otra persona o animal.

81 - No se quede con los brazos cruzados. Promueva, coordine y realice programas de educación y capacitación a la comunidad, en todo lo relacionado con la conservacióny preservación de los bosques, enseñe a pequeños y mayores.

82 - En gran número de celebraciones, muchas plantas son arrancadas y usadas para las decoraciones o ramos. No es un consejo que vaya en contra de su creencia religiosa sino en contra de la depredación. Use alternativas como juncos, mimbre, chusque, tallos de arroz o hasta pañuelos blancos en Semana Santa. Celebrar una fiesta no significa arrasar con la naturaleza, no es necesario.
avatar
Fogos
Admin

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Localización : España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.