Salvemos el Mundo

¿Y si juntos intentamos cambiar el Mundo?
Unidos podemos conseguir mejorar las cosas.
Hacer que los gestos de buena voluntad,
crezcan y crezcan en nuestro mundo,
haciendo un lugar mejor para el futuro.
¿Te unes a nosotros para cambiar las cosas?
Ambientación
En este foro encontrarás todos los problemas comunes que tiene el planeta, modos en que se pueden mejorar las cosas, ideas de reciclaje, metodos de adopción y muchas cosas más. No dudes en unirte a nosotros, juntos podemos cambiar las cosas.
Idioma/Language
Visitas

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Nuestros Compañeros
NORMALES 3/60


Élite 2/40
¡Comparte!

En Extinción...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En Extinción...

Mensaje por Fogos el Mar Mayo 27, 2014 9:39 pm

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN HOY EN DÍA




En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escazes de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).
Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunistica.



¿Cuáles son las principales causa de este peligro?

1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.

2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.

3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".

4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.

5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.

6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.

7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)

8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.


El Gran Mercado Negro de Especies

Actualmente, el tráfico ilegal de especies supera los 4.000 millones de dólares al año, y sólo el contrabando de armas y el narcotráfico generan cantidades superiores. Según datos de TRAFFIC y WWF, a consecuencia directa del comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran en peligro inmediato de extinción.
Primates: Más de cincuenta millones de primates son capturados anualmente y utilizados en laboratorios de investigación (los menos) o como animales de compañía.

Elefantes: Unos 150.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados para fabricar productos artesanales o decorativos.

Reptiles: Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confección de bolsos, zapatos u otros productos de lujo. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como exóticos animales de compañía.

Aves: Cinco millones de aves son capturadas con destino a los salones de casas de países desarrollados, restaurantes de lujo y coleccionistas privados.

Felinos: Unos quince de millones de pieles de mamíferos(nutrías, felinos, etc.) engrosan cada año lujosas peleterías en EEUU, Europa y Japón.

Ranas: Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo, ranas toro) son capturadas en sus hábitat naturales con destinos a restaurantes.

Peces: Entre 350 y 600 millones de peces ornamentados son capturados para abastecer acuarios y peceras en todo el mundo.

Cactus: Ocho millones de cactus son recogidos clandestinamente. Su destino son las casas de los países occidentales.

Orquídeas: Casi nueve millones de orquídeas y flores de los bosques tropicales son recolectadas con destino a países occidentales.

Coral: Más de dos toneladas de coral se convierten anualmente en ornamentos y objetos decorativos.



Casi 17.000 especies están en peligro de extinción en el Mundo. Algunas de las especies son estas:

Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.



Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.



Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.



Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.



Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.



Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.



Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.



Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.



Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.



Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.



Algunas de estas especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.


El último tigre de tasmania:

El tigre de tasmania era una especie que vivió en Australia. Era un marsupial y el carnívoro mas grande conocido, su boca se podría abrir 90º y tenia 46 dientes. Su hábitat se vio reducida a la Isla de Tasmania, donde se ordeno su caza masiva por ser considerado un peligro.

Curiosamente, se conserva su ADN por un error, un feto fue conservado en alcohol en vez de en formalina.


Lista, información y vídeos:
La expansión constante del humano sobre la naturalez, origina la destruccion de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la unica que daña al ambiente.





El Fondo Mundial para la Naturaleza publicó el listado de especies que corren mayor riesgo de extinguirse en 2012.

Leopardo de las Nieves:



Actualmente solo quedan cerca de cinco mil ejemplares de esta especie, cuyo hábitat natural se encuentra en las altas montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal.

Rinoceronte de Java:




En el caso de esta especie, el desarrollo de cultivos agrícolas provocó la desparaición de la mayor parte de su hábitat natural. Hoy en día quedan únicamente 50 ejemplares de estos rinocerontes en Indonesia.

Tigre



El hábitat natural de los tigres disminuyó en un curanta por ciento en la última década, lo cual llevó a que hoy en día existan alrededor de 3200 ejemplares de la especie. Estos animales son presa de los humanos especialmente por el alto valor de sus pieles.

Gorila de montaña



Esta especie habita en la región congoleña de Virunga, y solo cuenta con 720 ejemplares, que viven en peligro a causa de los conflictos políticos y la caza.

Delfín del Irrawaddy




Pese a estar protegida, esta es una de las especies en mayor riesgo, debido a que solo existen 85 ejemplares. Los delfines del Irrawaddy habitan una porción del río que va de la provincia de Kratie, en Cambodia, a las cataratas de Khone, cerca de Laos.

Elefante asiático





La caza de estos animales para obtener el marfil de sus dientes y colmillos es una de las principales causas del peligro que corren.

Vaca marina



El cetáceo más pequeño del mundo solo cuenta con 150 ejemplares en el mundo, que habitan en el Golfo de México.

Orangután de Sumatra


Al igual que sucede con los rinocerontes de Java, esta especie se ve afectada por la destrucción de su hábitat natural para dar espacio a la producción agrícola. Es por eso que su población, ubicada en Indonesia, disminuyó considerablemente en la última década.

Tortuga baula




El hábitat natural de esta especie se ubica en el mar Caribe y océanos Atlántico e Índico, y justamente su destrucción es uno de los motivos fundamentales del peligro que corren. En lugar de un caparazón duro, estas tortugas cuentan con una piel de cuero sin escamas.

Atún rojo




Esta especie se encuentra amenazada debido a la caza indiscriminada. Habita el este y oeste del Océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
avatar
Fogos
Admin

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 13/06/2011
Localización : España

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.